En 2018, Banxico anunció que estaba previsto lanzar un nuevo billete de 2 mil pesos. No obstante, la creación de esta nueva pieza quedó sujeta a las necesidades del mercado y, por supuesto, el avance de la inflación.

Así que ya son casi 4 años de mantener este nuevo billete de 2 mil pesos en espera. Sin embargo, de acuerdo con Lion Alchemist, experto en numismática, “la junta de Gobierno del Banco de México ha aprobado la propuesta de motivos temáticos a incorporar en su diseño, en caso de que llegara a autorizarse su emisión”

Esto quiere decir que el posible diseño del nuevo billete de 2 mil pesos ya se aprobó, aunque la impresión de la pieza no se ha autorizado.

Ahora bien, ¿cómo será el diseño de este billete? Los rumores apuntan que llevará en el anverso el retrato de Rosario Castellanos y Octavio Paz, dos de los poetas más prolíficos de la literatura mexicana.

Mientras que en el reverso contará con una imagen alusiva al agave y al murciélago magueyero, principal polinizador de la planta que le da origen al Tequila.

Por esta razón, a esta pieza conceptual se le conoce como ‘el billete del murciélago’. Justo como ocurrió con el ‘billete del ajolote’ hace algunos meses.

Por último, vale mencionar que Banxico planea sustituir los billetes de 20 pesos por monedas en un plazo no mayor a 4 años. En este sentido, la impresión de un billete de 2 mil pesos es perfectamente compatible con esta medida.

Solo queda mantenerse al pendiente y esperar que el ‘billete del murciélago’ salga a la luz y se convierta en una pieza más para la colección de los fanáticos de la numismática.Comparte esta Noticia