Por Angélica Chuc.

La precandidata a la gubernatura, Laura Fernández, Piña tiene una gran ventaja sobre Mara Lezama Espinosa, la competidora impuesta por el “Señor Verde”, Jorge Emilio González: en Cancún, su propio territorio, Laura fue la más votada en las boletas en las últimas elecciones.

Vale recordar estimado lector, que apenas el año pasado el nombre de ambas estuvo impreso en las papeletas: una como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y otra como candidata a Diputada Federal.

Los resultados, que pueden ser consultados en el Instituto Nacional Electoral, revelan que de las 253 casillas de Cancún, en 231 Laura sacó más votos. En otras palabras: la imagen de Laura Fernández fue mucho más atractiva para los cancunenses, que la de su propia acalde que buscaba reelegirse, con todo y los años que tuvieron presente a Mara Lezama como locutora de radio.

Por ejemplo: en la sección 137 -la que incluye el Palacio Municipal de Benito Juárez- Laura obtuvo 637 votos y Mara apenas 140.

En otras palabras, hasta en su propia oficina, en su propia cancha, Laura le metió gol a Mara.

En la sección 175 en Alfredo V. Bonfil, Laura también le ganó en número de votos a Mara. Lo mismo en la sección 133 del Mercado 28, Laura por arriba de Mara. En zonas populares como la Región 103, Laura repite y repite su ventaja.

En Valle Verde, en zonas irregulares, en la sección 633 Laura obtiene 501 votos, Mara atrás con 444. En zonas residenciales como Santa Fe, lo mismo, pues en la sección 168 Laura logra 1,892 votos y sólo Mara 1,779. Laura gana y gana en distintas zonas y en todos los niveles sociales.

Solo en Puerto Cancún, donde Mara ha sido señalada de tener varias propiedades, la alcaldesa logró aventajar a la candidata a diputación federal.

Por eso Laura Fernández es tan peligrosa no solo para Mara, sino también para el “Señor Verde”, Jorge Emilio González, “la mano que mece la candidatura de Mara”, según ha dicho el otro aspirante a la gubernatura, Roberto Palazuelos, de quien no dudamos que a media campaña termine por sumarse al proyecto de Fernández Piña, pues su principal interés, según lo ha declarado, es no permitir que Emilio González llegue a controlar Quintana Roo.