El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy cinco obras que realizará el gobierno Federal en Quintana Roo, estas son: el puente sobre la Laguna Nichupté, la modernización del bulevar “Luis Donaldo Colosio”, la construcción de la avenida “Chac-Mool”, la modernización de la entronque del Aeropuerto de Cancún, así como el Parque “Del Jaguar” en Tulum, por una inversión conjunta de 10 mil millones de pesos.

El presidente desveló estos proyectos en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Cancún, en compañía con el gobernador Carlos Joaquín González; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y diversos funcionarios federales y estatales.

Los detalles de estas obras estaban impresos en presentaciones gráficas colocadas en la universidad, las que fueron recorridas por los funcionarios, mientras Sergio Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT, daban los pormenores de los mismos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rápido crecimiento de Quintana Roo, desde que era territorio con 20 mil habitantes, hasta la explosión demográfica actual derivada del desarrollo turístico.

El mandatario añadió que el turismo es una “actividad muy noble” en la que se beneficia a todos, tanto empresarios como trabajadores, además de haber rescatado al país de posibles crisis económicas.

En este sentido, señaló que el Tren Maya vendrá a empezar a devolver algo de lo que Quintana Roo ha hecho por México. Es una obra de 70 mil millones de pesos, monto que no cree que se haya visto en la entidad, además de que es realizado sin deuda alguna.

Sobre este proyecto, no descartó la posibilidad de que llegue hasta Holbox.

Hasta ahora, el trazo está definido de Escárcega hasta Tulum, pero todavía se trabaja en el tramo de Tulum a Cancún.

Sobre la reserva en Tulum, enfatizó que se creará sobre mil hectáreas, cercadas, con base en terrenos entregados por el Gobierno del Estado, más el aeropuerto de la marina y la zona arqueológica.

Aclaró que potencialmente llegaría a las 300 mil hectáreas, sin que esto se realice con expropiaciones.

“Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtíendose en nucleo de protección en beneficio del medio ambiente, será producto de acuerdos, de indemnizaciones y de compras, inclusive”, dijo.

En cuanto al aeropuerto de Tulum será inaugurado en diciembre de 2023, mismo mes que lo harán con el Tren Maya.

Del bulevar Colosio de Cancún, señaló que es una demanda sentida de la presidente municipal cancunense, Mara Lezama Espinosa, al igual que del gobernador Carlos Joaquín, porque el asfalto ya no sirve.

Por último, del puente sobre la laguna Nichupté, vendrá a evitar la saturación del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. Mismo que será gratuito, ya no de peaje como originalmente, pues tanto él como el gobernador coincidieron que así sería mejor.

“Es mucho, mucho lo que Cancún le ha dado al país”, reiteró.

“Lo austero no está peleado con la belleza, será una obra bien hecha, de las mejores obras arquitectónicas del mundo, como lo merece Cancún”, señaló también.

About Post Author