CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que hoteleros y empresarios de la Riviera Maya le enviaron una carta para agradecerle el cambio en el trazo del Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el fin de semana que la modificación aún está en veremos.

“De Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada; como decía (Benito) Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando”, manifestó en el marco de una gira por la entidad.

“La ventaja que tenemos, entre otras muchas, es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares, nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, y se vienen todos los ingenieros militares.

“Encargo esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”, apuntó.

La obra en el tramo referido no reporta avances. El 19 de enero, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, señaló que la ruta del Tren Maya, en el tramo Cancún-Tulum, no pasará por ninguna zona urbana y su edificación será a nivel de tierra.

Con el cambio en el trazo, sostuvo, se evitará afectar a un gran número de personas y permitirá agilizar la realización de la obra, pues ya no se construirá un viaducto elevado, como originalmente se había considerado.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, comentó en ese momento.

Hasta ahora sólo había un proyecto del municipio de Solidaridad, que fue puesto en la mesa del gobierno federal, para que el Tren pase alejado de la playa, en medio de colonias donde habitan los prestadores de servicios.

Aunque no hay definición en el trazo, May, quien sustituyó a Rogelio Jiménez Pons en la dirección de Fonatur, dijo que la obra estará lista en julio de 2023.

Antes de que el presidente descartara cambios en la ruta, hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, ubicados en el tramo 5 norte y 5 sur del Tren Maya, agradecieron el cambio en un pronunciamiento.

“A nombre de la hotelería organizada de la Riviera Maya y Tulum le extendemos nuestro más amplio reconocimiento y agradecimiento por atender y aceptar nuestra atenta solicitud respecto a las adecuaciones del trazo original del recorrido del Tren Maya”, señalaron en su carta los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya, Asociación de Hoteles Riviera Maya y la Asociación de Hoteles de Tulum.

“Reconocemos su visión al proponer esta modificación, la cual significa una importante agilización de los trámites y trabajos requeridos al pasar por predios menos habitados, sin construcciones y con menor potencial de desarrollo”, indicaron.

“Al enviar la ruta hacia esa región, se generarán nuevas opciones de crecimiento, menores afectaciones a la movilidad”.

About Post Author