La subvariante BA.2 de Ómicron ya está en México: el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó el primer caso en una mujer que radica en la Ciudad de México. 

La subvariante BA.2, también conocida como “variante furtiva”, pareciera que es más difícil de diagnosticar y por ello se ha considerado que es tan transmisible como su versión original. Sin embargo, aún no se sabe si generaría riesgos adicionales a los vistos durante esta última ola de contagios.

El primer caso de la subvariante en México en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la CDMX el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, dos semanas después, se confirmó como el caso con este linaje en el país. 

Los datos se subieron a la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) donde la red de laboratorios de secuenciación genética han detectado 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2. 

La Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos. 

En tanto, el Statens Serum Institute, en Dinamarca considera que esta forma del coronavirus “no parece ser motivo de alarma adicional por ahora”.

 En cambio, el personal sanitario de este centro médico destacó que pese a que es muy contagiosa, no genera una infección por Covid-19 grave y, además, no escapa a la respuesta inmune de las vacunas.

“Por el momento, lo que sabemos sobre BA.2 es que es bastante contagiosa, parece que no produce una enfermedad más grave y que nuestras vacunas actuales seguirán brindando protección contra la enfermedad grave y la hospitalización”, dijo William Schaffner, especialista de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.

En consonancia con las declaraciones del experto en enfermedades infecciosas, un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido -publicado el pasado jueves 27 de enero- indica que la efectividad de las vacunas es igual a la que ofrecida frente a ómicron y más eficaz en cuanto la prevención de sintomatología, lo que quiere decir que, ómicron causaría más molestias, en quienes la contraen, que la propia BA.2.