CHETUMAL, MX.- Los campesinos de Quintana Roo prefieren abstenerse de entrarle de lleno a la producción de la marihuana, pese a su aprobación como un cultivo lúdico, por el temor a ser presa de la delincuencia organizada, y recibir amenazas a su seguridad, dijo Wálter Puc Novelo.

El Presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), añadió que los índices de narcotráfico, así como la violencia que este cáncer social han generado en el Estado, son el principal obstáculo de los productores agrícolas, al considerarse este un nicho de producción bajo control y poder de la delincuencia.

Indicó que al menos 10 campesinos de Quintana Roo han manifestado su interés de cultivar la planta de la cannabis, pero no se han atrevido a concluir con el trámite por temor a ser objeto de la delincuencia organizada, así como a las amenazas que pudieran darse en contra de su persona, hasta perder la vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en junio de 2021 que la Secretaría General de Salud pueda emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir marihuana, con fines lúdicos y recreativos.

Walter Puc, refirió que tanto miembros de su agrupación, como de organizaciones sindicales afines a la CNC, se han acercado a pedir información al respecto, para analizar la posibilidad de obtener permisos que les permitan sembrar, cosechar y comercializar marihuana en Quintana Roo bajo los términos que permite la ley. (Infoqroo)