Por Angélica Chuc/Informado Caribe

Aún no es gobernadora, y Mara ya quiere garantizar su impunidad con la Comisión de Derechos  Humanos local.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, está buscando tener el control de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo haciendo todo lo posible para imponer a Judith Rodríguez Villanueva, aliada y militante de su partido.

Por los pasillos del Congreso se informó que varios de los diputados de la XVI Legislatura recibieron regalos “en efectivo” por parte de la alcaldesa, para postular a la aún diputada.

Por esto fue propuesta por casi todos los diputados, quienes ya disfrutan de sus cañonazos al estilo de Álvaro Obregón, de más de 50 mil dólares.

La intención de Mara no es otra más que garantizar su impunidad, en caso de que llegue a ser gobernadora de Quintana Roo, al tener a una aliada en el organismo que fue creado para defender a los quintanarroenses de los atropellos cometidos por el gobierno.

Ya la Coparmex y otras 12 Asociaciones Civiles advirtieron de este atraco, argumentando que Judith no cumple con el requisito de “independencia” estipulado por la ley para ser ombdusman.

Y es que Rodríguez Villanueva aún es integrante de la XVI Legislatura. También forma parte del Partido Verde Ecologista de México, el mismo cuyo dueño, Jorge Emilio González, apadrina a Mara Lezama, según ha denunciado Roberto Palazuelos y que lo confirma el grupo de “verdes” que rodea a la presidenta municipal desde el 2018.

Para que se haga una idea de este negro panorama: imagine que Mara llegue a ser gobernadora y que usted no esté de acuerdo con su forma de gobernar. Ella lo considera a usted un estorbo y lo mete a la cárcel. El protocolo estipula que solicite la protección de la Comisión local de Derechos Humanos. Pero como su titular es incondicional de Lezama, nunca van a garantizarle seguridad.

Judtih Rodríguez ya pasó el primer filtro en la lista final de aspirantes para la Cdheqroo, cuyo proceso está siendo organizado por nada menos que su suplente, Rosario Ortíz Yeladaqui, quien sabe muy bien que si la manda a la Comisión, se quedará con la curul lo que resta de la Legislatura. Otro problema de conflicto de intereses.

Tiempo al tiempo. Mara ni es gobernadora y ya está orquestando su impunidad.