MÉRIDA, MX.- A casi un mes de que se haya realizado la partida de Rosca de Reyes en diversos hogares mexicanos, en Yucatán, el Banco de Tapitas ha lanzado una invitación a las personas que deseen donar los muñequitos que obtuvieron en dicha festividad y con esto, contribuyen a tratamientos de niñas y niños con cáncer.

El coordinador en Yucatán, Fernando Arjona, explicó que la asociación lanza diversas campañas de forma permanente, como la recolección de tapitas por ejemplo, pero en el caso de los muñequitos de rosca, como surgen en una sola temporada, entonces se lanza cada inicio de año.

También han recibido donación de cabello y esta actividad, por ejemplo, explica que es permanente.

En el caso de los muñecos de rosca que son hechos en su gran mayoría de plástico, luego de ser recolectados se llevan a bodegas desde donde posteriormente son distribuidos a sitios donde se reutilizan.

La asociación, al vender el plástico recolectado, en este caso, incluyendo los muñequitos, recupera cierta cantidad monetaria que luego es usada para ayudar en tratamiento oncológico para niñas y niños, apoyo a familias de escasos recursos, compra de despensa y otros gastos que involucran a pacientes oncológicos.

Las personas interesadas en donar los muñecos de rosca pueden acudir a diversos Puntos Verdes del ayuntamiento de Mérida o es posible comunicarse con la asociación vía Facebook en Banco de Tapitas A.C. Mérida, Yucatán.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer, la Unión Internacional Contra el Cáncer informó que podrían salvarse hasta 3,7 millones de vidas al año con estrategias adecuadas de tratamiento.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registraron un millón 086 mil 743 defunciones en el país, de las cuales 8%, es decir, 90 mil 603 se debieron a tumores malignos.