El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron en México se registró en Quintana Roo desde el 10 de enero y fue hasta el 5 de febrero cuando se subió el resultado a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La primera portadora se trata de una paciente femenina de 44 años de edad, de Quintana Roo, quien presentó síntomas el 10 de enero de 2022 y cuya muestra de PCR fue tomada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY), para posteriormente ser analizada por el Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios.

Lo anterior convierte a dicha mujer de 44 años en el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron, aunque los datos confirmatorios se publicaron 26 días después en GISAID.

Anteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) había subido a GISAID la confirmación de dicho linaje en una mujer de 48 años a la que se le realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el 17 de enero, aunque su resultado se publicó 14 días después. (Agencia SIM)