Este martes 8 de febrero, la Academia de artes y ciencias cinematográficas dio a conocer a sus nominados al Oscar 2022 en todas sus categorías. Hay grandes producciones en las categorías, como Dune, Belfast, The Power of the Dog, West Side Story y, por el lado de la animación, Encanto.

La película de Disney logró tres nominaciones, Mejor película animada, Mejor score y Mejor canción original. ¿Y qué creen? Que en esta categoría, la canción “No se habla de Bruno” no entró a la terna final. Esto por la sencilla razón de que, según Variety, los estudios ni siquiera la registraron. El último día para hacerlo fue el 1 de noviembre y, en ese entonces, la rola de Bruno no había logrado el éxito que ahora goza. Por ello, la casa del ratón apostó por “Dos oruguitas”, tema interpretado por el cantante urbano Sebastián Yatra.

Ahora, acá viene algo interesante. Aunque el Oscar sería para el autor del tema; es decir, Lin-Manuel Miranda, Yatra podría pasar a la historia como el primer reggaetonero colombiano en ser partícipe de una estatuilla. “Estoy súper emocionado de que la gente se me acerque en la calle y me diga: ‘Oye, gracias por “Dos Oruguitas”. Eres parte de poner a Colombia en el mapa de una manera positiva’. Colombia siempre ha estado en el mapa, pero, en el pasado, ha sido por Pablo Escobar y las drogas”, señaló el intérprete de ‘Tacones rojos’ a Remezcla.

En entrevista para Vulture, Miranda aseguró que “Dos oruguitas” ha sido una de las canciones más complicadas en su carrera. Esto debido a la barrera idiomática ya que, desde su inicio hasta su final, la hizo totalmente en español. “Soy alguien que es bastante bilingüe, pero el inglés es dominante. Puedo mantener una conversación con cualquier persona en español. Pero si tengo que escribirlo, estropearé los acentos y podría estropear la conjugación”, expresó.