Chetumal, 10 de febrero.- En tan solo sus primeros cinco meses de gobierno, la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, infló la nómina municipal en casi un 10%, contratando a más de 200 personas.

De acuerdo a documentos obtenidos a través del Portal Nacional de Transparencia por Informado Caribe, en el periodo de septiembre y octubre pasado la presidenta municipal dio de alta a más de 126 trabajadores, principalmente asistentes y auxiliares administrativos. Este número no toma en cuenta a los 48 regidores, directores de área, síndico, Oficial mayor y demás funcionarios de primer nivel, que usualmente son cambiados con cada administración.

En ese mismo periodo Yensunni Martínez criticó públicamente a su antecesor, Otoniel Segovia Martínez, por haber contratado a decenas de empleados durante su administración, argumentando que había identificado a más de 100 de ellos como presuntos aviadores. De acuerdo al Portal de Transparencia, en esos dos meses solo se registraron 29 bajas.

En noviembre la presidenta municipal, contrariando a la “Austeridad Republicana” ordenada por Andrés Manuel López Obrador, dio de alta a otros 49 empleados municipales, siendo en esta ocasión la mitad de ellos asignados a la Oficialía Mayor como auxiliar administrativo.

En diciembre contrató a otros 18 empleados, mientras que en el periodo del 1 al 21 de enero de este año, dio de alta a otros 10, incluyendo a Carlos López Montalvo, como asesor del Síndico Municipal, dando un total de 203 nuevos burócratas.

Cabe destacar que aunque se solicitó la percepción total de estos empleados, solo se añadió el sueldo mensual base, ignorando las compensaciones recibidas. Como ejemplo está el sueldo de la propia Presidenta Municipal, que aparece con una remuneración mensual de solo 14 mil 272 pesos, cuando en la realidad gracias a las famosas “compensaciones” llega a percibir casi los 100 mil pesos.