Las parejas gay, lésbicas o de personas del mismo sexo en Quintana Roo tienen que obtener primero una orden judicial para poder tramitar las actas de nacimiento de sus hijos en los registros civiles.

Edgar Mora, presidente de la organización Círculo Social e Igualitario, comentó que parejas del mismo sexo han acudido a las diversas oficinas del Registro Civil para realizar dicho trámite, pero en Quintana Roo no está legislado dicho derecho.

Como se recordará, después de ocho meses de trámites, Fausto y Abraham registraron esta semana oficialmente con los apellidos de ambos a sus dos hijas, convirtiéndose en la primera pareja gay en obtener las actas de nacimiento para sus descendientes en Quintana Roo. De esta manera, las dos menores de edad cuentan ya con el reconocimiento del registro civil, llevando los apellidos de sus dos papás, compartió la familia Marín Cárdenas.Además, señalaron que las niñas fueron concebidas “con amor y por medio de un proceso de fecundacion in vitro con nuestro material genético. Una hermosa personita nos presto su vientre para lograr que nuestras hijas nazcan”.

Mora indicó que el caso más reciente es el de una pareja de hombres que tramitó el acta de nacimiento de sus hijas ante el Registro Civil en Cancún, luego de obtener una orden judicial.

Consideró que la falta de legislación para que una pareja homosexual pueda registrar a sus hijos, previo una orden judicial; es violatorio a los derechos humanos tanto del menor como de la pareja.

Recordó que en la primera quincena de diciembre tuvieron acercamientos para concretar dicha reforma con los diputados locales Edgar Gasca Arceo y Judith Rodríguez Villanueva, pero después quedaron suspendidos por el proceso legislativo, aunque volverán a realizar el contacto para retomar este tema.

Mora indicó que el caso más reciente es el de una pareja de hombres que tramitó el acta de nacimiento de sus hijas ante el Registro Civil en Cancún, luego de obtener una orden judicial.