Quintana Roo, 14 de febrero.- Contrario a lo que esperaban los consumidores, los precios de las gasolinas magna y premium no redujeron, sino que al contrario, incrementaron hasta en 30 centavos, a pesar de que el Gobierno Federal anunció un histórico 100% de subsidio al IEPS.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se esperaba que las gasolinas reduzcan en cinco pesos por litro su costo, ya que es la cantidad que se cobra de impuesto IEPS, llegando hasta los 15 pesos por litro. Sin embargo, justo ahora es posible encontrar hasta en 22 pesos el litro de magna, en varias gasolineras de la entidad.

Por su parte, el Gobierno Federal ha asegurado que busca mantener nivelado en todo el país el precio de las gasolinas; sin embargo, tres estados del sur sureste mexicano son los que lideran la lista de los mayores incrementos, por los márgenes de ganancia en las gasolineras que afectan al consumidor final.

En el norte, sólo en los estados fronterizos es menos cara por los incentivos que reciben por la competencia con Estados Unidos, pero donde más ha subido el precio de los combustibles es en el sur sureste mexicano.

El precio final de estos productos depende de cada empresa distribuidora de combustible. Hacienda incrementa el estímulo fiscal cuando observa un incremento en los precios internacionales de la gasolina, con el fin de evitar una afectación a los consumidores.

De acuerdo a los gerentes de las gasolineras, su costo no disminuyó porque a nivel internacional este producto registra un incremento histórico, por lo que actualmente, sin el estímulo de hacienda, pudo haber llegado hasta los 27 pesos.

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Y es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del presidente”, aseguró por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este lunes.

About Post Author