CDMX, 14 de febrero.- Durante una cena de trabajo hace unos meses, un compañero de trabajo se ofreció a invitarnos el consumo, ofreciendo una tarjeta de crédito morada. Confieso que nos sorprendió, pues quienes los conocemos sabemos que es un moroso consumado, con varias deudas que dejó sin pagar.

Tras superar el asombro, le preguntamos cuál banco se había atrevido a ofrecerle crédito. “Fue Nu”, nos dijo orgullo, afirmando que en esta ocasión si iba a ser un consumidor responsable.

Luego de rechazarle su invitación a pagarnos la cena (porque eso no es de compradores responsables) me puse a investigar sobre esta tarjeta de crédito. Resulta que pertenece a una empresa brasileña, es considerada un banco de servicios tecnológicos, y desde el 2013 opera en México.

Tras leer todos los pormenores del contrato, me percaté que no cobra anualidad ni requiere hacer compras mínimas de manera mensual. Este tipo de servicios ya se aplica en Asia y en Estados Unidos desde hace 20 años, consolidándose como una fuerte competencia a los bancos tradicionales. Es una especie de UBER: aprovecha el uso del internet y las aplicaciones para no tener que gastar millones de pesos en sucursales físicas, personal, ejecutivos y todo lo que eso conlleva, aunque no ofrece, al menos hasta ahora, servicios como afore, préstamos de nómina, cuentas de ahorro, etc., limitándose a la entrega de créditos.

Decidí solicitarla a través de la aplicación y en menos de 5 minutos ya me la habían aprobado, con una línea de crédito de 35 mil pesos. En la aplicación ya me aparecía la opción de comprar en línea a través de una tarjeta virtual, y en dos semanas me llegó la física.

Debo decir que tras casi seis meses de usarla, me ha encantado. La aceptan en prácticamente cualquier lugar, y en la mayoría de los grandes supermercados y tiendas departamentales aceptan la opción de meses sin intereses. En este tiempo me aprobaron tres aumentos, alcanzando ya los 90 mil pesos. Definitivamente, una maravilla.

Pero NuBank está enfocado en el 45% de la población mexicana que solicitó un crédito y no lo pagó, cayendo en la morosidad y que pide una segunda oportunidad; así como de los jóvenes que aún no tienen historial crediticio.

Por esta razón, como economista y periodista enfocada en el ámbito económico, me gustaría brindarte estos consejos para que la uses adecuadamente y no desaprovechen esta oportunidad.

CONSEJOS PARA OBTENERLA:

– Solicítala a través de invitaciones de personas que ya cuenten con esta tarjeta. Puedes encontrar grupos en México donde varios usuarios pasan su invitación, la cual puedes usar para obtener más oportunidades de obtenerla.

  • Insiste, si te la rechazan a la primera: en ocasiones el servidor se satura, por lo que las solicitudes entran en un cuello de botella. No hay castigo si las pides demasiadas veces tras un eventual rechazo, así que puedes seguir insistiendo.
  • La única razón por la que te podrían rechazar por completo, es porque en serio tengas un pésimo historial crediticio, con más de medio millón de pesos en deuda sin saldar en los últimos cinco años.

CONSEJOS DE USO:

  • Una vez que te la aprueben, seguro usarás la tarjeta virtual. Recuerda que una vez que la actives y realices una compra, le des en la aplicación la opción de bloquear, para evitar sorpresas de cobros indebidos. Si domiciliaste un servicio, como Netflix o Disney, reactívala el día de tu fecha de pago, para garantizar el cobro.
  • Nu la aceptan en prácticamente cualquier lugar. Es una pregunta muy común, así que la responderé: Liverpool, Coppel, Wallmart, Soriana, Oxxo, restaurantes, boletos de avión y toda aquella terminal que acepte MasterCard. Las fallas que se reportan son por problemas de la terminal, no por la tarjeta.
  • Solo puedes disponer de efectivo de un 20% de tu límite de crédito, pero no te lo recomiendo hacer. Además de que reduce tu calificación interna (lo que también dificulta la posibilidad de que te den aumentos) se trata de una mala práctica que puede hacer que tengas problemas financieros. Te recomiendo que uses la tarjeta Nu para hacer tus compras de despensa, gasolina, etc, y guardes el efectivo de tu sueldo. Eso sí, recuerda guardar el dinero de tu saldo (te aparece en la app de la tarjeta) para evitar que caigas en insolvencia.
    En otras palabras: guarda el efectivo de lo que te gastes en la tarjeta, y usa ese efectivo solo en emergencia, para que no tengas problemas de pagar después de tu fecha de corte. Recuerda que el crédito es dinero prestado que tienes que pagar, no lo uses como dinero extra.
  • Muchos que tienen una terminal o amigos con una terminal simulan compras, para pasar su tarjeta y así obtener el dinero en efectivo y después pagarlo a meses sin intereses. NO LO HAGAS. Se conoce como autofinancimiento, y es castigado por NUbank. Te pueden bloquear la tarjeta, y aunque luego te la desbloqueen, tras tres bloqueos se te cancela de manera permanente.
  • Puedes pagar la tarjeta NU con la opción mas recomendada: SPEI. Se obtiene a través de tu aplicación y puedes pagarla en cualquier banco, o a través de transferencia. Es lo más rápido, y aunque tarde un día en reflejarse, se te respeta el día en que lo hiciste.
  • Los límites de aumento los puedes solicitar cada dos meses. Algunos aseguran que es mejor diferir compras, pero eso no es cierto. Dependen de tu historial de compras, y lo que sí es recomendable es llegar a casi el límite de la tarjeta. Eso sí, debes esperar a tu fecha de corte, no lo pagues antes, ya que de lo contrario es como si no hubieras realizado ningún movimiento. Espera a tu corte, y después liquidas toda la deuda. Así subirás fácilmente.
  • Sobre diferir, no abuses. Es más recomendable usar la tarjeta para algunas cosas con meses sin intereses de ciertos artículos, o para tus gastos mensuales (siempre y cuando los liquides al mes), etc. Diferir pagas intereses, y eso de que de esta forma te den más aumento, es una falacia. (el que a algunos les haya funcionado no significa que sea ley, sino que al tomarse en cuenta varios factores, se les aprobó el aumento, pero no por diferir).
    Al diferir pagas intereses y comprometes una parte de tu crédito.

Si sigues estos consejos no solo aumentarás tu límite de crédito, sino que ayudarás a crear (o limpiar un poco) tu historial crediticio, y aunque esto no significa que se te borrarán las deudas anteriores, sí te ayudará a acceder a algunos créditos más.

About Post Author