CANCÚN, MX.- El nuevo trazo del Tren Maya al poniente de Playa del Carmen supondrá una afectación irreversible al sistema de cuevas y ríos subterráneos que está catalogado como el más grande del mundo, publicó el periódico El Economista en una nota de su corresponsal Jesús Vázquez.

En la entrevista, Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, refirió que en la zona por donde actualmente se realizan estudios topográficos y donde están anunciadas las adquisiciones de tierra por parte del gobierno federal, además de ser en su mayoría zona selvática, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.

“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen, hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.

Dicha fractura es un colector natural del agua de lluvia que no sólo alimenta, sino permitió la creación de esta inmensa red de ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar Caribe.

El experto aseguró que el pilotaje de un tren de carga que correrá de norte a sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.

“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.

Si el trazo del tren al centro de la carretera, paralelo a la costa, suponía un riesgo justamente por las características cavernosas del subsuelo, moverlo tierra adentro hace más complicada la situación porque justo hacia el poniente existen cada vez más ramificaciones de este sistema subterráneo de ríos, añadió.

A ello se suma que el nuevo trazo también supone impactar una de las últimas zonas de selva mejor conservadas del país, “porque no sólo implica hacer una vía y ya, van a entrar máquinas y sobre todo se van a fragmentar los ecosistemas, impactando a muchísimas especies de fauna que necesitan extensiones completas y saludables de vegetación”.

Derivado de estos planteamientos que son apoyados por organizaciones ambientalistas, se subió a la plataforma change.org la petición “No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo”, la cual suma 45,000 firmas de apoyo. (Fuente: El Economista)