Chetumal, 16 de febrero.- La diputada por el PRD Iris Mora Vallejo puntualizó que la iniciativa presentada hace algunos meses  atrás, denominada por muchos como la ley Iris, no tiene el objetivo un daño a la libertad de expresión y menos aún a los periodistas que la ejercen. 

Citó que ante la poca información que se ha dado sobre esta propuesta de reforma al Código Penal del Estado, la diputada pidió que no se tenga a revisión la citada iniciativa y para socializarla se realicen a futuro reuniones y foros con representantes de medios de comunicación para llegar a conocer en realidad la propuesta.  

Es decir se mantiene en análisis a petición de la misma diputada, hasta que la sociedad e interesados propongan los cambios correspondientes.

En el caso específico de la Iniciativa que promueve la reforma de los artículos 194 bis y 194 ter, relativos a la Violación a la Intimidad Personal está siendo interpretada de una manera equivocada. 

En nuestro Código Penal ya existe el delito de la violación a la intimidad personal o familiar desde el año 2008, y este señala que se sancionara con prisión de 6 meses a 4 años y de 100 a 300 días de multa.

En resumen, citó la legislador, la iniciativa no promueve la creación de un nuevo delito, si no que adiciona una causal y se propone hacer más clara la descripción de la conducta tipificada