Andrés Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez Cuevas están convencidos de que un sector del gobierno estadounidense fue el que facilitó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y a Latinus, los documentos para la elaboración del reportaje sobre la “casa gris” del hijo de AMLO.

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, esta es una versión renovada de la primera suposición que hicieron, señalando a Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, de haberlos filtrado, bajo el supuesto de que sólo él sabía de algunos detalles de la renta de esa propiedad.

En la renovada búsqueda de los autores intelectuales del reportaje se encuentra la demanda reiterada del Presidente a Ramírez Cuevas y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que presionen al Departamento de Estado para que suspenda las donaciones a MCCI que, asegura, es una de las principales patrocinadoras de Latinus.

La ONG recibe donaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que depende del Departamento de Estado, y que contra poco más de un millón y medio de dólares que le dio a MCCI durante un periodo de tres años, ha apoyado 59 programas en los tres niveles de gobierno por un total de mil 751 millones de dólares, de los cuales 165 millones fueron para las Fuerzas Armadas.

Añade que AMLO ve ahí a los “golpistas”, y quiere cerrar fuentes de financiamiento a quienes acusa de atacarlo y querer descarrilar a su gobierno.

Agrega que Estados Unidos tiene investigaciones en curso sobre cuatro miembros del gabinete de AMLO que tocan temas financieros y de presuntos delitos vinculados con el narcotráfico.

Se desconoce quiénes están bajo investigación y el estado de avance en que se encuentran, pero así fue como comenzó a filtrarse la investigación contra el exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, que concluyó en su captura.

Concluye mencionando que en Palacio Nacional saben que están en la mira de Washington, pero no parecen tener claro cómo resolver los problemas que tienen, en buena parte porque el presidente López Obrador está actuando como siempre lo ha hecho en México, acelerando la polarización y el enfrentamiento, denunciando “golpismo” en lugar de atender y resolver los problemas internos que lo tienen colocado en esta situación.