Este miércoles 16 de febrero estudiantes de la Preparatoria Uno, activistas y organizaciones estudiantiles se manifestaron en las puertas de la mencionada escuela en protesta de presuntos casos de homofobia y discriminación que se expusieron ayer. 

Explican que durante una de las actividades realizadas por el Día del Amor y la Amistad, en la cual los estudiantes podían “casarse” en el Registro Civil, personal administrativo de la institución indicó al alumnado que es “indecente” mostrar afecto entre dos hombres. Además que sancionaron a los hombres que se estaban maquillando.

“UADY homofóbica, UADY transfóbica”, “la UADY será diversa o no será”, son algunas de las consignas que manifestaron las y los estudiantes durante la protesta. 

En solidaridad con sus compañeros, la mayoría de los participantes hombres se maquillaron la cara, usaron faldas o vestidos y cargaban pancartas con leyendas como “Si en Yucatán ya es ley, por qué en la Uno no?” (en alusión a que se aprobó al matrimonio igualitario en el Congreso estatal), “el  amor no es un crimen” o “el maquillaje no tiene género”

Entre los puntos de su pliego petitorio también está: crear e implementar un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans; modificación y actualización del protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar los casos de homo, lesbo, bi o transfobia y un glosario de la diversidad sexual. “Es imposible que no sepan estos términos”, expresaron. 

Además, exigieron un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, así como un trato digno y no autoritario. “No guardaremos silencio ante casos de injusticia hacia nuestras juventudes. Por una educación laica, libre, segura y sin prejuicios”, concluyeron.