COZUMEL, MX.- Una embarcación de la empresa Cancún Adventures, con matrícula se Puerto Vallarta, fue arribando al muelle fiscal, con más de 25 personas a bordo, sin utilizar chalecos salvavidas y con el capitán navegando en la parte trasera, para riesgo de todos.

El hundimiento de una lancha ocurrido el pasado 8 de febrero, en la que falleció una persona, ha llamado la atención sobre el exceso de cupo con el que circulan muchas de estas embarcaciones.

César Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (ANOAAT), comentó en entrevista que tocaría averiguar con Semarnat cómo esta empresa de Cancún obtuvo permiso para entrar a los arrecifes de Cozumel.

“Me gustaría saber cuáles son sus permisos, porque ese ve que es una lancha de alta velocidad, con cupo autorizado para 11 o 12 personas”, señaló.

Existe un acuerdo con Capitanía de Puerto, que data de años, en la que los mandos de las embarcaciones deben ir adelante, para que el capitán pueda ver lo que viene hacia él.

Esta, sin embargo, los tiene atrás, por lo que existe el riesgo que pase por encima de algún bañista o animal, sin verlo.“Hemos visto a varias tortugas propeladas, que puede deberse a estas lanchas, que circulan a 11 o hasta a 15 nudos”, afirmó.

Los pasajeros, más del doble de lo permitido por motivos de seguridad, sin siquiera tomar en cuenta el semáforo epidemiológico, van sentados sobre sus chalecos salvavidas, en lugar de tenerlos puesto.

En cuanto a la matrícula, de Puerto Vallarta, el náutico señaló que en las capacitaciones que reciben se les indica que está matrícula debe traer el puerto desde el que se opera y en caso de cambios, deben actualizarlo. No obstante, no descartó que exista algún resquicio legal, o bien que el trámite este pendiente a raíz de la pandemia.  (Agencia SIM)