Cancún, 18 de febrero.- Jesús Capella Ibarra, polémico funcionario policiaco mexicano, cesado del cargo de la Secretaría estatal de Seguridad en Quintana Roo por su presunta responsabilidad en la represión policiaca contra mujeres y familias de Cancún el 9 de noviembre del 2020, participó en las reuniones del Encuentro Internacional en Materia de Seguridad, celebrado esta tarde en Cancún.

El ex secretario estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo reapareció en un acto público luego de 8 meses, pues la anterior ocasión que se le vio fue el 24 de junio del año pasado, en la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún.

Ese día, se dijo que fue el acto de despedida de Jesús Alberto Capella Ibarra como funcionario estatal en Quintana Roo.

Poco más de siete meses antes, el 9 de noviembre del 2020, se le responsabilizó de la brutal represión policiaca contra ciudadanos de Cancún que se manifestaban frente al  Palacio Municipal de Benito Juárez por la violencia de género.

En junio pasado, durante la inauguración del complejo de seguridad, el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, confirmó la renuncia de Capella Ibarra como Secretario de Seguridad Pública y ratificó al Comandante Lucio Hernández Gutiérrez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Separado del cargo por su presunta responsabilidad en la represión policiaca del 9 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez, reapareció en el evento, incluso tuvo una intervención en el acto protocolario.

En un mensaje de apenas unos minutos, habló del C-5 y destacó la tecnología de primer nivel que tiene.

“Ya con esta me despido”, concluyó.

En una tarjeta informativa, hoy el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA), Policía Montada de Canadá, agregados de seguridad de Australia y Nueva Zelanda, realizaron un recorrido a las instalaciones del C-5.

Además se intercambiaron experiencias en materia de seguridad con el Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez, el Secretario de Gobierno Arturo Contreras, el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca y el Coordinador del Consejo de Asesores en Seguridad Jesús Alberto Capella, con el objetivo de seguir desarrollando la profesionalización y el desarrollo tecnológico, para hacerle frente a los retos en materia de seguridad y procuración de justicia en Quintana Roo.

Durante el recorrido, el Gobernador del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González, agradeció a los Agregados de Seguridad de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por su visita, donde pudieron observar las capacidades tecnológicas y operativas que se han desarrollado y construido en el C5.

De igual forma, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, de Solidaridad, Lili Campos Miranda,  la Secretaria de Finanzas Yohanet Torres Muñoz y el Consultor en Seguridad Eduardo Guerrero.

Se indicó que como parte de los acuerdos, se brindarán capacitaciones como identificación de armas y explosivos, tráfico de armas, entre otros, a policías, agentes del ministerio público e investigadores.

Fuente: Infoqroo