Cancún, 21 de febrero.- Tras dialogar con el sector hotelero y analizar los alcances de su propuesta, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez anunció que decidió retirar su iniciativa encaminada a obtener más recursos para invertir en rubros como la recoja de basura en Benito Juárez.

Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, el diputado de la Peña explicó que tras socializar su propuesta se llegó a la conclusión de que podía ser posible lograr el mismo objetivo, pero con diferentes estrategias.

Dejó en claro que esta modificación que proponía, de incrementar en un porcentaje extra el cobro de derecho de saneamiento ambiental, no iba a lesionar la economía de la población local, ya que estaba dirigido a los turistas que se hospedan en un cuarto de hotel en el municipio, el 30 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que con valores actuales equivale a 28.86 pesos.

De esta manera la propuesta ya no será analizada por la XVI Legislatura.

Cabe destacar que el sector empresarial continuamente ha destacado que son insuficientes los recursos que se destinan tanto para el cuidado ambiental de Cancún, que recibe millones de turistas al año que generan más de 2 mil 400 toneladas de basura diarias, como para la recuperación de playas y limpieza del sargazo.

La propuesta de De la Peña iba encaminada precisamente para recaudar estos recursos extraordinarios, con un aumento de uno o dos dólares la tarifa que paga el turista que visita el destino.