Angélica Chuc / Informado Caribe

Chetumal, 21 de febrero.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández no destinó un solo peso para el programa de Bacheo en Chetumal para este 2022. En cambio, está invirtiendo recursos en la campaña de su madrina política, Mara Lezama Espinosa.

A través del Portal Nacional de Transparencia oficio MOPB/UVTAIPyPDP/183/2022 se solicitó al Ayuntamiento Othonense la bitácora de los trabajos realizados de bacheo o reencarpetamiento de las calles de la capital del Estado, en el primer mes de este año.

La respuesta de la Dirección General de Obras Públicas es que “no se cuenta con recurso autorizado 2022, por lo que no se ha ejecutado ninguna obra, ni trabajos de bacheo del periodo 1 de enero al 25 de enero de este año”.

El Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco consultado por este portal de noticias Informado Caribe confirma que el primer año de administración de Yensunni Martínez hizo historia al ser el único en el que no se le ha destinado un solo peso a este rubro, cuando en años anteriores, incluso en el gobierno de Otoniel Segovia Martínez, se invertía entre 500 mil a 1.2 millones de pesos.

Esto a pesar de que la propia Dirección General de Obras Públicas informó recientemente que más de 50 mil metros cuadrados de las calles de Chetumal se encuentran en pésimo estado y necesitan atención urgente.

La alcaldesa en una entrevista de noviembre pasado, citó que su esperanza es inscribir a Othón P. Blanco en un Programa Nacional de Bacheo, el cual aún se encuentra en etapa de proyecto, por lo cual ni siquiera ha iniciado.

Y mientras la alcaldesa deja sin atender la que es una de las principales quejas de la ciudadanía othonense, se dedica por otra parte a invertir recursos en la campaña de la morenista Mara Lezama, por la gubernatura de Quintana Roo.

Como ejemplo fueron los más de 400 “acarreados” que proporcionó al registro de Lezama como candidata, el pasado domingo: Yensunni Martínez los uniformó con camisetas y lonas con la leyenda “YENdo con Mara”, en referencia a su nombre.

Vale destacar que durante sus cortos cuatro meses como presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez ha asistido en nueve ocasiones a eventos de Mara Lezama como alcaldesa de Benito Juárez, aún en días y horarios laborales.