Chetumal, 22 de febrero.- Más de 300 árboles de Chetumal representan un peligro para la ciudadanía y edificios, debido a que están a punto de derrumbarse.


Joel Ruíz López, de la Asociación Quintana Roo Verde, integrada por arquitectos urbanísticos, explicó que en un estudio que realizaron identificaron estos árboles con al menos cuatro de las seis características que presentan aquellos que están a punto de ceder, en menos de cinco años.


“Hace unos días precisamente uno de estos árboles se derrumbó encima de una camioneta de lujo. Desde la administración de Otoniel Segovia advertimos a protección civil municipal que atendiera estos puntos, ya sea con mantenimiento, reubicación o tala”, señaló el experto.


Detalló que a la anterior gobierno municipal presentaron un documento donde se puntualiza que al menos 150 árboles distribuidos en la zona centro y la colonia Adolfo López Mateos se encuentran en condición crítica. Otros 100 se encuentran en la colonia Forjadores y Payo Obispo, mientras que los demás están ubicados en el sureste de la ciudad.


“Son árboles que tienen más de 40 años, por eso están en las colonias más antiguas de Chetumal. Durante el sondeo que realizamos, identificamos que presentan encharcamientos permanentes en la base del árbol, ramas muertas, presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco, muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco, presenta daños considerables a causa de un choque, así como una inclinación mayor a 40 grados, y con raíces que comenzaron a desprenderse del suelo”, puntualizó el también urbanista.


Citó que de este grupo de riesgo, al menos el 30% se encuentran en zonas de gran circulación de automóviles o personas, lo que podría convertirse en una tragedia tarde o temprano.
“De hecho, desde hace más de 10 años venimos advirtiendo que el Ayuntamiento debe contar con un área de trabajo dedicada a identificar y darle mantenimiento a estos árboles, pues cada año se registra la caída de al menos 15 en diferentes zonas de la ciudad que hasta ahora solo han costado daños materiales, pero que bien pudieron haberse evitado. Muchas ciudades como Mérida y Puebla cuentan con estas subdirecciones, dependientes de la Dirección de Desarrollo Urbano, pues no se trata de un tema menor”, concluyó, adelantando que en breve presentarán este diagnóstico a la actual presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.