Cozumel, 22 de febrero.- Arrestado por 36 horas, sin el dinero que llevaba en los bolsillos, sin ropa, golpeado y abusado físicamente por policías municipales de Cozumel, terminó Jorge Santiago Ké Aké y su esposa, por una riña con vecinos en la colonia CTM. 

De acuerdo con los denunciantes, los elementos policiacos ingresaron a su domicilio para sacarlos por la fuerza y después de la misma manera, intentaron llevarse a una menor de cuatro años, hija de los detenidos. De no ser porque los vecinos lo impidieron, lo hubieran logrado.

Carla Victoria Uk Chan, esposa del agraviado, aseguró que fue detenida por elementos masculinos, ya que no había un solo elemento femenino en el momento de los hechos.

Ambos mostraron las huellas de los golpes que recibieron, sobre todo Jorge Ké, quien fue golpeado todo el camino desde su vivienda hasta las celdas de Seguridad Pública. Nunca se le sometió a un examen médico y una vez en las celdas, fue golpeado por otros reos.

Jorge Santiago y Carla Victoria adelantaron que ya se asesoran legalmente para denunciar los ante el órgano interno de la corporación, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la relatoría de Jorge Santiago Ké, los hechos se dieron la tarde del 19 de febrero y se originaron por una diferencia que tiene con su vecina, que hace años fue su pareja sentimental. 

Fue esta la que solicitó la presencia de los policías que llegaron hasta la calle 35 sur B, entre las avenidas 95 y 95 sur bis. El denunciante aceptó se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero que en ningún momento se mostró agresivo con los uniformados mientras los grababa desde el interior de su domicilio y les pedía conocer los motivos por los que buscaban arrestarlo.

En un descuido, uno de los policías ingresó a su domicilio para empujarlo a la calle donde de inmediato fue sometido por varios de ellos, hecho que quedó plasmado en un video con el que cuenta.

Su pareja, Carla, intentó evitar que fuera detenido por lo que también fue sometida por la fuerza por gendarmes masculinos, todo esto en presencia de la menor de cuatro años que pedía la libertad de sus padres. 

Policías de Cozumel pretendían llevarse a una menor de edad 

Los vecinos rescataron a la menor en tanto que su madrina arribaba al lugar pues los policías pretendían llevarse a la niña. Los patrulleros amenazaron esta persona para que es las entregara o tendría problemas legales, pero no cedió a las amenazas.