Chetumal, 23 de febrero.- Amparada en la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio carpetazo a la solicitud para modificar las tarifas de los recibos de luz en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, a través de la cual los usuarios se hubieran beneficiado de un ahorro de hasta 30%.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, promotora de esta gestión, explicó que tras realizar más de dos años los trabajos necesarios para lograr este cambio, recientemente la dirección nacional de la CFE les informó que todas serán rechazadas debido a que se dará prioridad a la Reforma Energética del Gobierno Federal.

“En la última reunión que tuvimos en la Ciudad de México nos comentaron que ya no iban a ser atendidas las gestiones de cualquier Estado sobre este tema, pues con la reforma quedarían prácticamente obsoletas. Que no era cuestión de ellos, sino ya un mandato del Gobierno Federal”.

Citó que desde finales del 2019 presentaron ante la CFE una solicitud para cambiar la tarifa aplicable al sur de Quintana Roo, pasando de la “1C” a la “1D”, lo que implicaría una mayor cantidad de kilowatts hora subsidiados, reduciendo con ello el precio de los recibos.

Una familia que hoy paga en promedio 800 pesos en verano en Chetumal, por ejemplo, solo tendría que pagar 650 pesos, por ejemplo.

Para lograr este objetivo, que ya se había logrado por la XV Legislatura en el 2018 por gestión de la entonces diputada Eugenia Solís Salazar, la diputada actual gestionó ante la Comisión Nacional del Agua un estudio que verifique que en el sur y centro de Quintana Roo la temperatura promedio rebasa los 31 grados, haciendo factible el acceso a tarifas más baratas.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 en 2020 retrasó estos trabajos de gestión. Hace apenas unos días, la Comisión Federal de Electricidad informó que por los nuevos lineamientos que entrarán en vigor por la Reforma Energética, todas las solicitudes de este tipo quedan descartadas, incluyendo las de Quintana Roo.