CANCUN, 24 DE FEBRERO. Un turista alemán denunció las malas condiciones en las que fue retenido en el aeropuerto de Cancún, en la que reprobó el actuar de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encuentran en dicho recinto aéreo de la ciudad y se dijo ‘con suerte’ pues la Embajada de su país logró ayudarlo.

Fue a través de su cuenta de Instagram que el usuario @pennantmma, cuyo nombre es Julian E. Pennant, subió un video en el que cuenta el mal trago que le tocó vivir en el destino turístico del Caribe Mexicano, donde permaneció seis días dentro de dichas instalaciones de la dependencia federal.

“COMPARTE a todos que conozcas que viajarán a México, ¡ahora!, están otorgando visas de corto tiempo y retienen a todo aquel que atrapan, por un tiempo indeterminado’, escribió el hombre en la descripción del video.

El turista alemán, quien es un entrenador personal, declaró en su video que él verificó en la página de la Embajada de su país cuántos días se podía quedar una persona sin una visa en México, y que para ciudadanos alemanes, eran de uno a 18 días, y que cuando entras al país, sellan el pasaporte, te indican el número de días permitidos para estar en la nación.

‘No había posteado nada porque estuve encerrado en un centro de inmigración en Cancún, hay que comartir para advertir a la gente sobre este sistema corrupto que ocurre en México, especialmente en Cancún, Quintana Roo’, declaró el agraviado.

Pennant indicó que desde noviembre del año pasado, los agentes presuntamente dan menos días a los turistas, para poder encerrarlos y sacarles dinero para su liberación, indicó que lo vivió en carne propia y por eso decidió contarlo a sus seguidores en dicha red social.

‘Nadie me dijo anda, y me enteré hasta que estaba tomando el autobús desde Tulum hacia Playa del Carmen, donde oficiales armados detuvieron la unidad, sacaron a todos los turistas y checaron nuestras visas y nombres, y ami me dijeron que mi visa había expirado’, relató el turista.

Así mismo indicó que los oficiales no le ofrecieron soluciones, si no que le ordenaron subirse a otr vehículo y le requisaron su celular: ‘Me dijeron que tenía que ser retenido por tener la visa vencida’, declaró; además cuando llegaron a las oficinas de Migración en Playa del Carmen, tuvo que entregarsus cosas a los agentes.‘Cuando les pregunté que estaba sucediendo, uno de ellos me dijo que me llevarían a Cancún y sería ‘encerrado’, pero que sólo sería por un día, y después me podría ir a Colombia o para extender mi visa y regresar a México’ dijo Julian Pennant.

El hombre indicó que cuando se dio cuenta, ya estaba en el lugar donde sería retenido, pero que en realidad parecía una cárcel, donde le quitaron su pasaporte, y su teléfono nuevamente, además de que narró que los baños estaban en mal estado, sin regaderas funcionales para bañarse y que los excusados estaban sucios, y que apestaban a ‘pis y a mierda’ todo el día.

Además, no les dieron alimentos, ni agua, y uno de los agentes que los vigila les indicó que duraría tres a dos a tres semanas para que resolvieran su salida; compartió que había migrantes, turistas inocentes y que nadie les decía qué pasaba, y que no les permitían llamadas.

Cuando alcanzó a hablar con la Embajada de Alemania en México, les contó la situación y rápidamente le ayudaron a salir de ahí, pero que conoció a una persona que llevaba ocho meses ahí.