El presidente Vladimir Putin afirmó en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras iniciar la operación militar rusa.

Durante la llamada, Putin señaló que “Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas”.

Rusia está dispuesta a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania”, continuó el mandatario ruso, algo que su homólogo chino aprobó en su intervención.

“China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan este asunto mediante negociaciones”, dijo Xi, quien enfatizó la importancia de “respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países”.

“Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones”, apuntó Xi.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a Putin sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa.

Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

Pese al mensaje conciliador el mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió “mantenerse firmes”.

“Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania”, añadió.Según Zelenski, la operación rusa “no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa”.