CHETUMAL, 26 DE FEBRERO.- Asociaciones civiles preparan una demanda en contra de los diputados integrantes de la XVI Legislatura de Quintana Roo, por mal ejercicio de sus funciones al evadir sus funciones de dictaminar las iniciativas ciudadanas que les han presentado.


El presidente del Frente Cívico Quintanarroense, Alberto Villanueva Coral, explicó que ya tienen listos los recursos jurídicos en contra del Congreso local, los cuales serán presentados antes del próximo miércoles ante las autoridades correspondientes.


“Primero vamos a presentar un amparo, debido a que los legisladores se han negado a atender la iniciativa que presentamos desde hace casi un año para establecer en la ley la obligatoriedad de la residencia de 10 años en el Estado, para ejercer un cargo público de nivel dirección o superior”, declaró el activista.


Citó que en diferentes ocasiones han intentado dialogar con los diputados para que le den entrada a esta propuesta, pero los legisladores se han negado a siquiera turnarla a Comisiones legislativas para su análisis y posterior dictamen.


“Nos resultaron muy especiales los actuales diputados: a las iniciativas ciudadanas las dejan morir en la congeladora, esperando a que se cumplan los seis meses para que caduquen. Pero aquellas que les conviene, para modificar la ley a sus intereses, las aprueban en fast track”, declaró.


Argumentó que su comentario fue en referencia a los cambios que realizaron a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, para permitir que incluso hasta los diputados tengan la posibilidad de ser titulares de la Cdheqroo, tal como ahora está sucediendo con la legisladora Judith Rodríguez Villanueva.