MÉRIDA, MX.- Este día, por votación unánime en el Congreso del Estado las y los legisladores aprobaron las reformas al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil para que así entonces ya sea válido el matrimonio igualitario en Yucatán sin necesidad de amparos.

Con 25 votos a favor, fue aprobado el dictamen de las reformas de las leyes secundarias en materia de matrimonio igualitario y al respecto, la diputada Vida Gómez Herrera recordó que fue hace seis meses que se reformó la Constitución Política en relación con este tema, pero aún había trabajo pendiente.

“Aquel acontecimiento fue noticia nacional; sin embargo, las modificaciones constitucionales que aprobó la legislatura local anterior, bajo la presión social y judicial, estuvieron condicionadas en su ejecución y no fueron suficientes.

Incluso sembraron confusión en la sociedad porque se modificó la Constitución, pero no las leyes secundarias y eso provocó la insuficiencia de que aquella reforma tan esperada”, explicó.

De esta manera, expuso que desde el año pasado a la fecha, el Registro Civil de Yucatán no ha realizado ningún matrimonio de parejas del mismo sexo sin necesidad de un amparo.

“Hasta hoy, la falta de armonización de éstas dos leyes, siguen siendo el obstáculo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el estado”, mencionó.

La legisladora Karla Franco Blanco también dijo estar a favor de este dictamen que forman parte del proceso de armonización de las reformas al Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

“El único argumento que debe prevalecer, es la dignidad humana, instrumentada por principios rectores, como son la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad”, indicó.

La diputada Alejandra Novelo, comentó también que
con esta reforma, el Congreso de Yucatán avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en el caso concreto, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional.