Cancún, 02 de marzo.- Un total de 17 colectivas feministas de Quintana Roo anunciaron una mega marcha en Cancún por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo martes 8 de marzo.

La integrante del comité organizador, Silvia Chuc Aburto, indicó que se espera una participación de más 400 personas, quienes saldrán desde el Malecón Tajamar hacia la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, tomando como ruta principal la avenida Tulum.

Ante el anuncio de la mega marcha del 8M, el colectivo Marea Verde México se pronunció al respecto pues mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter, @MareaVerdeMex, dejó en claro que “No queremos a los hombres en las marchas del 8M”.

Marea Verde México aseguró para este 8 de marzo que no quieren la presencia de hombres en las marchas.

“Las primeras marchas no eran separatistas, ¿qué obtuvimos? Agarrones de pompa, robo de celulares, a los hombres marchando hasta adelante con sus pancartas y luego resultó que tenían denuncias de violencia o demandas por pensión”.

En el hilo relatan que durante la pasada marcha en la Ciudad de México, mientras se dirigian al Zócalo Capitalino rumbo al Ángel de la Independencia que terminó en Reforma 222 en el 2021, las manifestantes mostraron su descontento pues nunca imaginaron ser acompañadas por un agresor.

Señalando que en esa ocasión “terminó en una persecución a pie contra un hombre que había intentado matar a su novia y ella estaba resguardada en un refugio mientras él vendía galletitas en la marcha. Nunca sabemos quién es un agresor”, indicó tweet del colectivo.

luego resultó que tenían denuncias de violencia o demandas por pensión.

– En la marcha que terminó en Reforma 222 hace unos años, recordarán que terminó en una persecución a pie contra un hombre que había intentado matar a su novia y ella estaba resguardada en un refugio +— Marea Verde México (@MareaVerdeMex) March 1, 2022

Además demostraron su incertidumbre y duda de los supuestos integrantes masculinos, “Nuestros aliados pueden ser los agresores de otras. Cada 3 minutos una mujer es violada en México. Mientras tu caminas de la mano de un hombre, él pudo haber sido el agresor de otra”.

El grupo Marea Verde México señaló que estas marchas “sacan emociones y dolores”. Además hay pausas durante la manifestación  donde las participantes cantan, brincan y lloran.

“Los espacios seguros son vitales para poder voltear y tener una mano segura para llorar o abrazar”.

El colectivo alienta a las mujeres a retomar los espacios  espacios, para aprender a trabajar juntas. “Necesitamos espacios para nosotras donde se respete lo que pedimos, al menos un día del año”.

– Las marchas sacan emociones y dolores. Hay pausas en las que cantamos, brincamos pero también lloramos. Los espacios seguros son VITALES para poder voltear y tener una mano segura para llorar o abrazar.

El mensaje finalizó con la frase, “Hermana, si tu novio te ama, que te monitoree desde su casa. Las mujeres de ésta y otras colectivas también tenemos novios, esposos e hijos. No es contra ellos. Es por nosotras”.

Colectivas feministas: mega marcha 8M será separatista 

Cabe señalar que previo al 8M, el domingo 6 de marzo a las 15:00 horas se llevará a cabo un evento separatista conocido como “La Mercadita”.

Los colectivos invitaron a las mujeres e incluso a la comunidad transgénero a participar de esta marcha separatista, la cual se dividirá en diversos contingentes en el espacio cultural Na’at, ubicado entre las avenidas Tulum y Nader, en donde se llevarán a cabo pláticas, venta de productos, elaboración de pancartas y se presentarán artistas como Voces con Causa y Renee Goust.