Chetumal.- La desaparición de la partida presupuestal para ayudas sociales del Congreso del Estado será uno de los temas que buscarán discutir los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo (CPC Seaqroo).

Señalaron que los amparos que promueve el CPC, junto a asociaciones civiles, son los mecanismos que están impulsando para que desde el Poder Legislativo se elimine la asignación de recursos para un tema que no le corresponde a los diputados, como es la asistencia social.

Para este año, la XVI Legislatura tiene a su disposición 99 millones de pesos, un quinto de su presupuesto, para repartir de manera asistencialista, a criterio de los legisladores y sin un mecanismo de transparencia que les obligue a informar el destino final de estos recursos.

“Uno de los compromisos anticorrupción que buscamos es que los nuevos diputados promuevan una iniciativa para que se quiten de una vez por todas las ayudas sociales”, aseguró el comité.

Consideró que a través de litigios estratégicos se busca frenar el gasto que realiza el Congreso del Estado, como ha sido la suspensión provisional del Juzgado de Distrito, con sede en Cancún, que ordenó a la XVI Legislatura a informar del uso de cada peso por este concepto.

“Si nos limitamos a transparentar estos recursos, estaríamos validando esta acción inconstitucional, vamos por su desaparición”, concluyó.