Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Como resultado de la reunión preparatoria efectuada del 29 de enero al 5 d e febrero entre fuerzas armadas de 23 países dentro del programa Multinacional Tradewinds 2022, la mañana de este miércoles dos helicópteros artillados Black Hawk de los Estados Unidos sobrevolaron el cielo de Chetumal, como parte de las prácticas acordadas lo que llamó la atención de los chetumaleños.

De acuerdo con datos obtenidos, el alcance de este ejercicio depende de los objetivos de entrenamiento y recursos disponibles del país anfitrión, para ello en esta edición se tiene contemplado entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otras.

Estos ejercicios de colaboración dentro del programa multinacional Tradewinds 2022 se realizan en forma anual desde 1984, con el propósito de generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de los países participantes que integran la zona del mar Caribe y países invitados y se enfoca en el desarrollo de las capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas.

Cabe recordar que los ejercicios de planeación se realizaron del 29 de enero y 5 de febrero pasados con la participación de representantes de las fuerzas armadas de 23 países, entre ellos Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países bajos.

Las actividades que se llevarán a cabo en la etapa de ejecución están previstas del 7 al 21 de mayo de 2022 en diferentes escenarios de la entidad.