(Bacalar, 03 de Marzo) La Secretaría de Marina descartó que exista una saturación de embarcaciones en la Laguna de Bacalar actualmente, aclarando que en realidad todos los prestadores de servicios náuticos prefieren concentrarse en un espacio que representa apenas el 10% de la zona.

Así lo declaró el comandante de la XI Zona Naval, Ricardo Gómez Mellón, al tiempo en que anunció la apertura de unas oficinas de la Semar en Bacalar, para realizar los trámites y permisos de este tipo de naves acuáticas y así llevar un mejor control de esta actividad.

“De esta manera ya no será necesario que se trasladen hasta la capital del Estado para llevar a cabo este trámite. También nos permitirá vigilar de mejor forma que cumplan con todos los lineamientos necesarios para este tipo de embarcaciones, además de verificar que todos tienen sus documentos en regla”, declaró el Comandante.

Sobre la petición de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, de controlar el número de barcos, catamaranes y yates que circulan en la Laguna, debido a una presunta saturación del servicio, Gómez Mellón aclaró que en realidad la situación no es tan crítica como lo han intentado señalar.

“Son 40 kilómetros de largo los que posee la Laguna. En toda esa zona caben aún más embarcaciones que las actuales. El problema es que la mayoría opta por recorrer los mismos lugares, sitios que son los más populares o quedan más cerca de sus puertos”, declaró el comandante.

Citó que si se distribuyeran de mejor manera, llegando hasta los extremos de la Laguna, no habría ningún problema, “pero todos quieren viajar en cortito”, puntualizó.

Comentó que se mantendrán los miércoles de no navegación, lo que permite que la laguna “descanse” de las lanchas.

Sin embargo, Edwin Cano Várguez, de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, insistió en que no todos los prestadores de servicio, sobre todo los foráneos, respetan ese día de asueto, pues no es una obligación.

Pero coincidió en que la llegada de dicha oficina de la Semar a Bacalar podría brindar un mayor orden a esta actividad.