Chetumal.- El cuerpo de Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a cargo de Yensunni Martínez Hernández, tendrá a su disposición 4 millones de pesos extra, para alcanzar una suma de 19 millones 675 mil 333 pesos para el ejercicio fiscal 2022.

Esta reclasificación del gasto se dio a conocer el 22 de febrero, cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicó la notificación solicitada por el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, en el que dejaba sin efecto la anterior publicación con respecto al Presupuesto de Egresos del municipio para el Ejercicio Fiscal 2022, y que el nuevo documento sea integrado para su consideración, solicitud que realizó desde el 15 de febrero.

Entre los cambios que se aprecian está el incremento del 26.5 por ciento en la partida 100, que corresponde al Honorable Cabildo, por lo cual pasa de contar con un presupuesto de 15 millones 539 mil 660 pesos a la cantidad de 19 millones 675 mil 333 pesos, una diferencia de 4 millones 135 mil 673 pesos.

Excluyendo a la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y a la síndica Alejandra del Ángel Carmona, cada uno de los 15 regidores, y el equipo de trabajo a su cargo, costará a los othonenses un millón 311 mil 688 pesos durante este 2022.

Al ser cuestionada al respecto, la alcaldesa desconoció que exista esta rectificación y aseguró que el cambio se debió al incremento salarial que este año fue del 22 por ciento, el cual impactó a los conceptos de las partidas 1000 a la 5000.

Niega que se haya incrementado el gasto de gestión o contratación, que todos los ajustes que se dieron fueron para cumplir las exigencias de la federación, y argumentó que no solo al Cabildo se le incrementó, sino a todas las áreas, pese a que los regidores no entrarían en el incremento al salario mínimo, ya que sus ingresos superan por mucho el de un trabajador bajo contrato, eventual o sindicalizado; que hasta 2021 reportaban al Portal Nacional de Transparencia un sueldo neto de 15 mil pesos al mes.