Por Angélica Chuc

Playa del Carmen, 05 de marzo.- Poco más de 100 trabajadores de la empresa Wallmart en la ciudad se manifestaron este sábado por el incumpliento de pago de un bono de productividad.

De acuerdo a los afectados, les debieron de pagar el equivalente a 30 días de trabajo, luego de que cumplieran las metas objetivo de la compañía. Sin embargo, en su lugar sólo les dieron el equivalente a 20 días.

“Son como mil 500 a 3 mil pesos que nos nos pagaron a cada uno. Un total abuso, pues nos exigieron demasiado durante todo este tiempo, y ahora sin justificación alguna nos dicen que no habrá tal bono”, declaró Luis Cárdenas, uno de los manifestantes.

De los 108 trabajadores cuyos derechos aseguran fueron vulnerados, al menos 70 pertenecen a la organización gremial de la CROC, por lo que sus dirigentes ya se encuentran en pláticas con los gerentes de la empresa transnacional para poder llegar a un acuerdo.

Sin embargo, adelantaron que si la cooporación no cumple con lo prometido, van a declararse en huelga.

No es la primera vez que la empresa Wallmart es denunciada por los abusos y violaciones laborales. En los últimos cinco años han sido demandados en tres ocasiones en el Estado, por estos atropellos.