Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Si bien el gobierno federal inició la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que comprende de Tulum a Playa del Carmen, los habitantes de la zona sur de Quintana Roo deben esperar pues no hay fecha para que comience el proyecto y la construcción de los talleres anunciados para Chetumal, reconoció el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), José Alberto Alonso.

Reconoció que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están haciendo un gran esfuerzo para que el proyecto aterrice en la zona sur.

“Es una obra muy compleja por lo difícil de construir en la zona sur, por la fragilidad de la tierra, la presencia de vestigios arqueológicos, pero sobre todo por las gestiones ante los núcleos ejidales por la afectación de sus tierras”, explicó.

Aclaró que hay la certeza que se construirá el Tren Maya en el tramo correspondiente a la zona sur de Quintana Roo pero no así la fecha de inicio “la duda es cuándo”.

Dijo que las autoridades responsables están trabajando a marchas forzadas en una obra compleja por su magnitud “y por más que quieras velocidad se topan con los trámites y gestiones que deben realizar ante los núcleos ejidales por el derecho de vía.

Cuestionado sobre la construcción de los talleres anunciados para Chetumal dijo que esun tema que debe responder el gobierno federal.

Alonso Ovando reiteró que el gobierno federal comenzó la construcción del tramo 5 que va de Tulum a Playa del Carmen y se ha establecido mesas de trabajo para cada tramo y están a la espera.

Es un tema muy complejo porque deben negociar con los ejidos uno a uno y hay muchas ideologías arraigadas.

Dijo que se cambió la ruta y no pasará por la carretera federal porque ya está saturada pero la modificación también implica sus retos por la existencia de zonas arqueológicas, cenotes “están trabajando metro por metro para avanzar.