Los Gobiernos de Estados Unidos (EU) y Rusia se acusan mutuamente de tener, desarrollar e investigar sobre armas biológicas o químicas en Ucrania; junto con China, estos países se dicen “preocupados” por la seguridad de instalaciones nucleares en el país invadido.

Las armas biológicas o químicas son patógenos que causan enfermedades y son utilizados en guerras; pueden estar compuestas de elementos no vivientes, y sus objetivos son incapacitar o matar a las personas: su uso es señalado como “bioterrorismo”.

EU acusa a Rusia


Victoria Nuland es la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EU. En una comparecencia en el Capitolio informó sobre las intenciones de Rusia

Señaló que Ucrania tiene instalaciones de investigación para desarrollo de armas biológicas: “estamos bastante preocupados” de que Rusia, “que clásicamente acusa a otros de planear lo que él hace”, tome el control de importantes centros.

Mientras tanto, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aliado de Rusia, comentó que EU es quien tiene 26 laboratorios de armas biológicas, sobre todo con virus, en Ucrania; añadió que están bajo control del Departamento de Estado.


Maria Zakharova, vocera de la Cancillería Rusia, intercambió acusaciones. Aseguro que las investigaciones fueron hechas por Ucrania, financiadas por EU.


La vocera de la Cancillería de Rusia descalificó los argumentos de libertad, paz y democracia de EU porque la Casa Blanca invierte en armas biológicas, y señaló que el Kremlin ordenó una “limpieza” de ese tipo de armamento en el territorio ucraniano.

Información de UnoTV