Por Armando Galera.

Lázaro Cardenas, MX.- “Durante cinco años estuvimos pidiendo que se compusiera esta lámpara. En la noche toda esta zona se pone oscura por la falta de luz, volviéndose un verdadero peligro para todos. Por eso cuando vimos a los trabajadores en el poste la semana pasada pensamos que nos iban a cortar la luz, no que iban a reparar el alumbrado”, cuenta doña Luisa Mendoza Chic, vecina de Ignacio Saragoza.

La falta de un alumbrado público eficiente siempre ha sido un problema constante en el municipio de Lázaro Cárdenas. De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta del INEGI, seis de cada 10 hogares de la región relataron que ésta es su principal preocupación día con día, pues dificulta realizar actividades nocturnas.

Los datos obtenidos a través de transparencia revela que en los últimos tres meses se ha invertido más en este rubro que en las dos administraciones municipales anteriores, lográndose reparar más de 400 lámparas desde septiembre pasado hasta este mes de marzo, en el gobierno encabezado por el alcalde Emir Bellos Tun.

El ingeniero y urbanista Rodrigo Carrazco Batún, de la asociación “Proyecto Urbano Quintana Roo A.C., señala que este tipo de inversiones son las que siempre debe priorizar un Ayuntamiento, aunque en la realidad esto no sucede.

“Con lámparas que sí funcionas arreglas muchísimos problemas: desde la inseguridad, al desalentar los robos y darle una mayor confianza a la ciudadanía; la posibilidad de ampliar las actividades nocturnas, lo que impulsa la economía local, hasta poder observar los obstáculos que pudiera tener una calle para así garantizar un tránsito seguro”, explicó.

Esperan que otros municipios sigan el ejemplo de Lázaro Cárdenas.

Citó que es aplaudible observar que en Lázaro Cárdenas por fin se está atendiendo esta situación. El experto comentó que al realizar un sondeo en días pasados en Ignacio Saragoza, se encontraron con una brigada municipal que arreglaba 28 lámparas y dio mantenimiento a 17, casi la mitad de las que se encuentran en esa comunidad.

“Viajamos hasta este lugar precisamente para realizar un sondeo sobre la situación actual del municipio, para nuestro Atlas anual donde tendremos un diagnóstico sobre este problema en cada parte del Estado. Esperemos que en los otros municipios estén llevando a cabo esfuerzos similares”, comentó.