Chetumal, 12 de marzo.- Los diputados locales de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentaron una reforma para que el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo dure el mismo tiempo que la legislatura en turno.

La iniciativa, si es aprobada antes del próximo 7 de mayo, prácticamente estaría regresando a la figura de la omnipresente Gran Comisión, pues las bancadas de mayor representación ya no podrán turnarse el “poder” de la presidencia de la Jugocopo de manera anual.

Roberto Erales Jiménez, uno de los promotores de esta iniciativa, señaló que de esta manera buscarán que regrese la gobernabilidad y la estabilidad al Poder Legislativo, considerando que “esta primera prueba de la Jugocopo falló, convirtiendo al Congreso en el más improductivo con tantos cambios”.

“Se escuchaba muy bonito en el papel, que cada bancada tenga la oportunidad de estar al frente del Poder Legislativo. Pero a la hora de volverlo realidad, nos encontramos con que cada año se hacen cambios en los principales puestos del Congreso, se rota al personal, se pierden meses de trabajo con los nuevos nombramientos, y así cada año”, declaró.

Erales Jiménez citó que este formato lejos de abonar a la pluralidad, solo provocó que los partidos busquen satisfacer sus intereses en el menor tiempo posible.

“Las pruebas están a la vista de todo: aún estamos perdiendo tiempo con las auditorías y los proceso de entrega recepción pasados, se redujo la productividad legislativa y por eso tenemos muchísimas iniciativas en la congeladora o que ya caducaron”, declaró.

La reforma fue promovida por Erales Jiménez, Edgar Gasca Arceo, María Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Castillo Acosta, Luis Chávez Zepeda, Linda Cobos Castro, Julio Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Pamplona Ramírez, Erick Miranda García y Reyna Durán Ovando.

La propuesta establece cambios a la Ley Orgánica para que aquella fracción parlamentaria que obtenga el 30% o más de los curules en la Legislatura, tenga el derecho a encabezar la Jugocopo en todo el periodo que dure la misma.

Por su parte el presidente actual de la Jugocopo y uno de los promotores de su creación desde la pasada XVI Legisaltura, Eduardo Martínez Arcila, desestimó este propuesta, argumentando que la Jugocopo “está bien tal como esta ahora”, justificando que los problemas que han surgido “son por culpa de los propios diputados, y no por el nuevo formato para regir al Congreso”.