Por Angélica Chuc

Cancún, 14 de marzo.- Con el fin de crear conciencia entre los automovilistas, personal de tránsito implementó cruces peatonales para perros y gatos en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la cuadrilla del departamento de señalización de Tránsito de Benito Juárez, encargado de realizar estas labores, la principal meta es que los conductores entiendan que los animales también son seres que merecen respeto, y que deben ser considerados también en el tránsito local.

“Todos los días los automovilistas atropellan al menos a 100 perros y gatos en Cancún, por la falta de precaución. Conducen a exceso de velocidad y no tienen cuidado en detenerse cuando ven a un perro o gato en la calle cruzando”, declaró el personal municipal.

Señaló que estos “cruces peatonales para mascotas”, fueron ubicados en los puntos donde se han reportado mayor cruce de los animales.

¿Los perros y gatos pueden usar el cruce peatonal?

El veterinario Joel García Tun, de la asociación civil “Vet-friend Cancún”, explica que la idea de instalar cruces peatonales para animales no es tan descabellada, ya que se ha descubierto que los perros y gatos sí identifican los lugares donde es más seguro cruzar la calle.

“Al final es su instinto de supervivencia lo que les permite encontrar caminos seguros: cruces peatonales, puentes a desnivel, etc. Si ellos ubican zonas donde los automovilistas tienen mayor cuidado al pasar, disminuyendo su velocidad, van a usarlos más seguido porque su instinto les marca que en esa zona tienen mayores chances de sobrevivir”, declaró el experto.

Puntualizó que en otros países se han implementado estos cruces con muy buenos resultados, disminuyendo en un alto porcentaje los atropellamientos de mascotas y animales callejeros en la zona.