Chetumal.- Analizan Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo, para impulsar el desarrollo sustentable y fomentar las buenas practicas en la producción de miel, informó la Diputada Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, Linda Cobos.

Durante reunión de trabajo en donde se contó con la presencia de autoridades estatales, se dieron a conocer datos relevantes como que Quintana Roo se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel, contando con cerca del 10 por ciento de apicultores del país en la Entidad.

Linda Cobos, recordó que la abejas forman parte de los polinizadores más importantes a nivel mundial, siendo la bandera y la base biológica de la biodiversidad, pues son responsables del 35 por ciento de la producción agrícola, de 87 de los principales cultivos alimentarios.

“Es importante atender de manera puntual las necesidades que reflejan las y los productores de miel en Quintana Roo, y generar todos los esfuerzos para lograr fortalecer la conservación de la biodiversidad, así como mantener la producción que en la actualidad ubica a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional, y que genera ingresos económicos a miles de familias en nuestro Estado”, aseveró la legisladora local, Linda Cobos.

A nivel nacional, México cuenta con 43 mil apicultores, mismos que han generado que el país se encuentre en el quinto lugar en exportación de miel y el noveno en producción de esta.

En Quintana Roo se produce de manera anual aproximadamente 3 mil 900 toneladas de miel, siendo en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco donde se cosecha el 90.20 por ciento de la producción, ubicándose en esta zona el 86 por ciento de las colmenas que se encuentran en nuestro estado.