Por Geli Chuc.

Chetumal, 17 de marzo.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, intenta aplicar un madruguete en el Cabildo, al someter a aprobación el Programa de Inversión Anual de este año ante unos regidores novatos y que tampoco tienen la información correspondiente.

Aunque cinco regidores pidieron licencia el pasado 6 de marzo para perseguir sus aspiraciones políticas, no fue sino hasta el día de ayer que el Ayuntamiento citó a sesión para que sus suplentes tomen protesta, dejando acéfalo durante 10 días el trabajo en comisiones municipales y de Cabildo.

Pero además, en el orden del día se incluyó la aprobación del Programa de Inversión Anual, que incluye las propuestas sobre cómo se invertirá cada peso de los recursos disponibles para obras públicas.

Hasta ahora, a unas cuantas horas de que se realice esta sesión, los regidores no tienen acceso a tan importante documento para su análisis, a pesar de que se trata de decenas de hojas que merecen ser revisadas con lupa.

Vale destacar que en el PIA 2019 se denunciaron irregularidades durante la administración del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, por obras que se pagaron y no se realizaron, o recursos que fueron destinados para rubros que no eran necesarios; lo que demuestra la importancia de analizar este punto.

Y sin embargo, Yensunni Martínez espera que todos los concejales lo aprueben “a ciegas”.