Chetumal, 17 de marzo.- Todo apunta a que Marybel Villegas Canché será quien encabece la lista plurinominal de Morena en Quintana Roo.

A través de los canales oficiales se dio a conocer una invitación para acompañarla en su registro como candidata a diputada por la vía de la Representación Proporcional ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, este 19 de marzo a las 10:30 de la mañana.

¿Por qué una senadora aceptaría ser diputada local? La pregunta la hacen muchos, considerando que en el Congreso de la Unión los sueldos y las dietas son mucho más jugosas que en el Congreso local.

Además, ambos periodos, tanto el de diputada como senadora, van a concluir en el 2022.

La respuesta la dan algunos políticos con más colmillo: “Es que Marybel ya acordó la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que corre el riesgo de regresar al formato de la Gran Comisión, con un solo partido en el poder durante el tiempo en que dure la legislatura.

Y entonces Marybel no sólo tendría más de 600 millones de pesos al año a disposición, sino la facultad de aprobar o no las propuestas de quien en turno gobierne el Estado, que requieran el aval del Congreso.

Camaleónica sí es, pero mal negociadora, Marybel no es.