Chetumal, 18 de marzo.- Más de 30 mil familias cancunenses que diariamente rellenan su garrafón de agua purificada en los expendios o servicios ambulantes están poniendo en riesgo su salud, declaró Juan Gordillo Guillén, director de Spin Gupo.

Y eso no precisamente por la calidad del agua, sino porque en muchas ocasiones, los botellones no tienen el mantenimiento y limpieza adecuados.

Explicó que este tipo de PET suele agrietarse con el tiempo, pero si no es limpiado de manera constante al menos una vez por semana, es más que seguro que se formen bacterias que ingresaron a través de esas aberturas.

Por lo que aún cuando el agua esté tratada de manera correcta, se va a contaminar con las suciedad del recipiente.

Refirió que tras realizar una investigación, encontraron que el 80% de los usuarios de los garrafones rellenables no limpiaban de la manera adecuada por sus dueños, encontrando cultivo de bacterias y hasta hongos.

Ante tal situación, Juan Gordillo recomendó limpiar a fondo con cloro los botellones al menos una vez por semana, con detergente no abrasivo. De ser posible, cambiar el garrafón cada seis meses.