CHETUMAL, MX.- Pese a sucesos como la violenta represión ocurrida en Cancún, un 9 de noviembre, y el asesinato, a manos de policías, de una mujer centroamericana en Tulum, a decir de Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, Quintana Roo tiene una de las mejores policías del país.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que actualmente tiene la entidad un 89% de sus agentes con Certifica Único Policial, cuando hace tres años, previo al inicio del “Mando Único”, esa cifra era solo de un 18%.

Sobre la muerte de Victoria S., ocurrida en marzo de 2021, a quien policías de Tulum desnucaron, Lucio Hernández aseguró que esa corporación municipal, un año después, ya “es muy distinta que cuando se cometieron esos hechos”.

Afirmó que lo mismo es cierto en cuanto a la policía de Benito Juárez, responsable de la represión del “9N”.

Si bien ya no existe el Mando Único, hay convenios de colaboración firmados con 10 de los 11 municipios que son equivalentes. Solo falta Cozumel, pero “es solo por agenda”, comentó el jefe policiaco, quien aseguró que en la isla se realizan las mismas acciones que en el resto del estado. (Agencia SIM)