El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al comunicado ”Sélvame del Tren” presentado ayer por Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Barbara Mori entre otros artistas y famosos, a quienes el mandatario tachó de “fifís”, “conservadores” y de “pseudoambientalistas”.

“Ahora con el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El ejecutivo federal aseguró que estos “pseudoambientalistas” que en sexenios pasados no se pronunciaron ante otros temas ambientales en México, tales como las concesiones mineras o el proyecto del aeropuerto en Texcoco, afirmó, están al servicio de los intereses creados.

“Ayer se declaró como zona de reserva natural el Lago de Texcoco, ¿cuándo estos artistas, pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del algo con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, dijo.

López Obrador también señaló que el 3 de abril habrá una marcha convocada por el escritor Martín Moreno, a quien acusó de escribir “todo aquello que es contrario a los intereses del pueblo”. 

“Es una campaña en contra, son conservadores, son fifís. Ahora están convocando a una marcha, creo que para el día 3, van a ir de blanco. ¿Quién convoca? Creo que un escritor, Martín Moreno, es el más leído de estos sectores de clase media, escribe todo aquello que es contrario a los intereses del pueblo”, dijo el mandatario.

El martes 22 de marzo, en el marco del Día Internacional del Agua, famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, participaron en una campaña de protesta contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, la cual destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.