CANCÚN, MX.- El sector restaurantero de Quintana Roo sigue sufriendo los embates de la delincuencia organizada, pues a diario hasta un 60% de los agremiados recibe llamados de extorsión, expresó Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En entrevista con Infoqroo, reveló que ya hay un trabajo cercano con las autoridades de seguridad, ante las constantes amenazas al sector por el llamado cobro de piso.

El dirigente señaló que tienen un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, luego de que en la pasada reunión que sostuvieron con los senadores de la Comisión de Turismo, el viernes pasado, manifestaron su preocupación por el tema de seguridad, concretamente por el cobro de derecho de piso a cargo de grupos criminales.

“Diario el 60 por ciento de los restaurantes en el estado recibe una llamada de extorsión, incluso ayer un agremiado fue amenazado y al darle seguimiento por Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, se determinó que provenía de una cárcel de Jalisco”, indicó.

El también chef manifestó que tienen detectado casos de los llamados “halcones”, que todo el día están observando qué sucede, por lo que saben cuándo hay que hablar y extorsionan, lo que hace que el restaurantero se sienta inseguro, e incluso en el peor de los casos cierran negocios por el miedo.

“Asustar a los empresarios y restauranteros es su modus operandi para obtener provecho”, añadió.

En otro asunto, Bezaleel Pacheco destacó que en las últimas semanas cadenas importantes están abriendo sucursales en el norte del estado, incluso algunas con inversiones fuertes de hasta 1.5 millones de dólares.

“Seguimos en aumento ante los beneficios que ofrecen los municipios, pero aún falta más para atender situaciones de suma importancia”, abundó. (Infoqroo)

About Post Author