Por Geli Chuc.

Cancún, 24 de Marzo.- Organizaciones criminales utilizaban los centros de masaje instalados en las playas de Cancún y Playa del Carmen para la venta ilegal de drogas, informó Marco Erosa Cárdenas, Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo.

Durante el encuentro virtual “Hacia un Modelo de Seguridad Estatal: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia”, el funcionario comentó que ésta fue la principal razón por la que “chozas de masaje” fueron retiradas de las costas de las playas Gaviotas y Tortugas.

“Parecían negocios inofensivos, pero en realidad era el principal punto en el que contactaban al turista y le ofrecían servicios ilegales, desde sexo hasta drogas”, indicó Marco Erosa, quien añadió que esta zona es un mercado enorme para las organizaciones criminales.

Comentó que también han detectado que los delincuentes extorsionan a comerciantes, bares y restaurantes, para poder vender sus productos. Las ganancias por este negocio llegaban a superar hasta el millón de pesos en un solo día.

Citó que por este motivo fueron desplegadas fuerzas de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina en estas playas, a fin de inhibir este tipo de prácticas.

La mayoría de los clientes son en su mayoría jóvenes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Por tal motivo, pidió a los turistas no consumir estupefacientes durante su visita a Quintana Roo, a fin de evitar la proliferación de este negocio ilegal.