La aplicación de la justicia por propia mano por parte de ciudadanos sigue siendo un problema latente en Quintana Roo: en el último año se registraron más de 245 linchamientos, de los cuales nueve terminaron con la vida de los presuntos delincuentes.

La información obtenida a través de transparencia de la Fiscalía General del Estado revela que la mayoría de estos actos ocurrieron en las colonias “populares” de Cancún y Playa del Carmen, cuando las víctimas lograron, en apoyo de sus vecinos, agarrar a sus asaltantes.

En el 90% de estos casos, los delincuentes cometieron actos del fuero común: robar, acosar a una mujer, asaltar, etc., y se encontraban desarmados.

Mientras que en 26 casos, los cuales casi todos sucedieron en Solidaridad, la turba se atrevió a linchar a presuntos extorsionadores e integrantes del Crimen Organizado, relacionados con delitos del Fuero Federal, sin importarles que los delincuentes se encuentren armados.

En casi todos estos casos los ciudadanos afectados no interpusieron denuncia en contra de los ladrones, considerando que era suficiente con la golpiza que recibieron.

Mienrtras que en 42 los delincuentes si demandaron a la turba que los agredió, argumentando que cometieron actos de fuerza desmedida en contra de su persona.

A pesar de esto, no se ha registrado hasta el momento algún arresto en contra de los linchadores, aunque la autoridad recomendó no tomar justicia por su propia cuenta.