“Eso está prohibido, eso es ilegal” con estas palabras los bañistas intentaron disuadir a dos pescadores furtivos que fueron captados en Playa del Carmen mientras arrastraban a una especie raya águila manchada.

En redes sociales la indignación círculo en formato de video después que bañistas grabaran el momento que dos pescadores furtivos sacaban aún con vida a una raya de las aguas del Caribe mexicano para subirla a un triciclo y desaparecer del lugar.

El enojo no se hizo esperar pues el espécimen de raya águila manchada (Aetobatus narinari) aún estaba viva al momento de ser sustraída del mar. De acuerdo con los datos los hechos ocurrieron el jueves 24 de marzo en la entrada de la Playa 88, conocida como Playa de la Colosio, donde los dos hombres arrastraban a la raya amarrada de unas cuerdas.

“Eso está prohibido”, “Eso está penalizado no se la deben llevar”, exclaman los bañistas que veían como los dos pescadores se llevaban a la raya. Ante los señalamientos ambos sujetos dijeron que “está muerta”, en un intento de justificar sus acciones.

De inmediato los mismo bañistas dijeron que debían notificar a los elementos de la Marina, sin embargo uno de los cazadores furtivos mencionó que al momento de sacar el espécimen “ahí estaban (los marinos) cuando la saqué”.

Apurados, ambos sujetos subieron a un triciclo al espécimen de raya águila o también conocida como raya jaspeada , donde una menor de edad los estaba esperando para luego irse del lugar.

Cabe señalar que los cazadores mencionaron que el animal acuático ya estaba muerto, sin embargo en el video parece observarse que se encontraba con vida pues logró mover su cola. Tras la difusión del video, las autoridades del municipio de Solidaridad aún no han hecho declaraciones al respecto.

Raya águila manchada


La raya manchada se caracteriza por tener en la parte superior azul o negra salpicada de manchas blancas, vientre blanco y hocico plano en forma de “pico de pato”, similar a la que se aprecia en el video.

Esta especie de raya llegó a popularizarse al ser uno de los personajes secundarios de la película “Buscando a Nemo” (2003), el Sr. Raya es una raya águila manchada.

Mr. Ray, raya (Aetobatus narinari) La raya jaspeada se puede identificar por su cuerpo aplanado y esquinas triangulares en las aletas pectorales que parecen alas. El hocico es redondeado y tiene forma de punta, por lo que se asemeja a un pico de ave. Captan a pescadores furtivos arrastrando raya viva en Playa del Carmen.

El cuerpo en forma de disco de una raya águila manchada puede alcanzar los 5 metros de largo, tener una envergadura de hasta 3 metros y pesar 230 kilogramos. Sin embargo el espécimen que se ve en el metraje, apunta a ser una raya más joven debido a su tamaño.

Además que esta es una de las especies que posee veneno, en su cola presenta de dos a seis espinas venenosas ubicadas justo detrás de las aletas pélvicas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las rayas animales marinos muy “valioso” por el mercado negro. Al ser capturados por lo general aprovechan su carne, cuero, aletas y branquias o utilizados en diversas actividades de pesca submarina.

Esta especie suele ser confundida con sus parientes cercanos, las mantarrayas se encuentran como una especie amenazada por su casa furtiva. En el Caribe mexicano habitan por lo menos 85 especies de la familia de los tiburones y rayas, pero apenas seis de estas están bajo protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.